miércoles, 23 de mayo de 2012

Charlando con la asociación Alfonso I



¿Qué, quienes sois y que queréis llegar a conseguir con la asociación?

Alfonso I es una asociación cultural legalmente registrada, formada por un grupo de cántabros que tienen en común la idea inquebrantable de la defensa de nuestra identidad regional  y nacional, además de la consecución de una verdadera justicia social.
 Nuestra identidad viene dada por el patrimonio heredado y por ende, nos sentimos en la obligación de defenderlo y darlo a conocer para que no desaparezca de manera que las generaciones venideras lo puedan disfrutar, defender y darlo a conocer a su vez.
Por otro lado buscamos la verdadera  Justicia Social. Justicia Social que estamos lejos de tener y que poca gente conoce su verdadero significado. Nuestra sociedad debe explotar todas las potencialidades de sus miembros, para ello todos sus miembros deben de gozar de las mismas oportunidades y ejercer las mismas obligaciones para merecer iguales derechos.
Es por ello que nuestra intención es la de de dar a conocer Alfonso I e intentar hacer llegar nuestro mensaje al  mayor número de ciudadanos posible, para que se puedan sentir  respaldados y partícipes de un proyecto encaminado a cubrir deficiencias en materia social y despertar el interés por nuestra tierra y su historia.



¿Porqué  el nombre de Alfonso I?

Respondemos a esta pregunta como viene recogido  en nuestro blog:

Hemos querido tomar para nuestra asociación el nombre de la figura del monarca Alfonso I, hijo de Don Pedro, Duque de Cantabria, debido a que en estos  tiempos, por desgracia, incluso en su propia tierra de origen muy poca gente sabe de su existencia. Nacido en Cosgaya en el año 639, en él coinciden varios aspectos fundamentales que conforman nuestra identidad. Por un lado, es el monarca que, tras la primera resistencia victoriosa opuesta por el elemento visigodo a la penetración musulmana  en la península  personificada en Don Pelayo, une los territorios resistentes y comienza la Reconquista con firmeza y eficacia frente al moro invasor, ampliando los originarios territorios astures y cántabros hasta la ribera del Duero y Galicia. Por otro, como rey cristiano, propició también la Reconquista espiritual del solar ibérico. En nuestro mundo actual, huérfano de líderes dignos de tal nombre, las grandes figuras de nuestra historia cobran  una especial relevancia. La austeridad, el honor, el deber, la fe y la disciplina han de ser recuperados como valores dirigentes y el recuerdo de aquellos caudillos que, como Pelayo o Alfonso I, conformaron el germen de lo que sería la futura nación española, debe estar siempre presente.


¿Qué tipo de campañas vais a llevar a cabo, de que medios disponéis, material, local...etc?

Las campañas siempre irán encaminadas a la denuncia de situaciones que así lo reclamen y creamos justas. Hoy en día, desgraciadamente, son muchas e intentaremos implicarnos al máximo en las que nos sea posible. Hemos realizado recientemente una para conmemorar el 1º de mayo fiesta que debe ser reivindicada de manera opuesta a como se hace en la actualidad, alejada de las falsedades de los llamados sindicatos de clase, y, próximamente, se actuará en consecuencia contra la Banca, en apoyo a nuestro comercio.
Hay algunas cosas más en mente, pero no podemos avanzar más por ahora. Dentro de las campañas también  incluiremos concentraciones;  la primera tuvo lugar en febrero para defender el derecho a disentir y por la libertad del librero Pedro Varela, injustamente encarcelado para vergüenza de nuestro pueblo y de este corrupto sistema.
Tampoco dejamos de lado actos de tipo estrictamente cultural como son los ciclos de conferencias. A pesar que por fuerza mayor hemos tenido que suspender la programada para este viernes, se retomarán a partir del próximo septiembre.
Por supuesto, también llevaremos a cabo actos de ocio que fortalezcan los lazos de hermandad entre los miembros. Ya hay algo pensado para este verano que se anunciará en breve y que se llevará a cabo si hay un mínimo de participantes.
El material del que disponemos obviando aquel con el cual realizamos nuestras actividades son; camisetas, polos, banderas, pancartas, megafonía.
Respecto al local, disponemos de uno, aunque se está valorando cambiar de aires porque se va quedando pequeño. Ello siempre que la diferencia no hipoteque lo realmente importante que es la acción, el trabajo, los actos, en definitiva, el trabajo de calle.
Creemos fundamental a la hora de organizar una asociación, el hacer comunidad y ofrecer un espacio físico que nos dé cobertura al resto de necesidades que precisamos para un mejor funcionamiento.



¿Qué les diríais a los jóvenes Cántabros que lean estas líneas y aún no os conozcan?

Que no se queden en su sofá, que se impliquen para colaborar en intentar revertir la difícil situación por la que pasamos  actualmente. Que sepan que no están solos y tienen la alternativa de esforzarse junto un grupo de personas dispuestas a no mirar a otro lado, y sí la voluntad de trabajar por nuestro futuro y el de los nuestros al margen del monopolio al que nos tienen acostumbrados los "abanderados de la libertad". Tienen la posibilidad de sentirse partícipes de un proyecto sano. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante los despropósitos de un sistema  putrefacto manejado a su antojo por la tiranía de los mercados. Formar parte de Alfonso I fomentará  en ellos  inquietudes de las que quizá no fuesen conscientes y les ayudará a sentirse realizados y sobre todo útiles a su país, a su gente.  Es la hora de dar el paso. Por eso y por todas las limitaciones que ofrece una pequeña entrevista, creemos que merece la pena acercarse y conocernos.

¿Qué se necesita para crear una asociación de vuestro perfil social e identitario, si hubiera que empezar de cero? Dadle algún consejo a quienes ven en el asociacionismo una buena manera de salir a la calle a dar a conocer nuestras ideas, y qué  pensáis que debe tener una asociación de vuestras características para poder llegar a la gente no afín.

Lo más importante para sacar adelante una asociación del área, es la voluntad. Si a ello le sumamos ser un numero mínimo de personas, diríamos que la organización. Cada uno tiene que tener una función dentro de la misma, habrá  gente con mejores aptitudes para hablar, otros serán buenos con las nuevas tecnologías; a algunos se les darán  bien los trabajos manuales; otros tendrán  más capacidad de sacrificio y tiempo libre para llevar a cabo en la calle las campañas...), es decir, hay que conformar un equipo de trabajo que abarque ltodas las distintas posibilidades para un correcto funcionamiento.
Las características de una asociación para llegar a mucha gente pensamos que son nadie mejor que los propios interesados para identificarlas en función de la zona donde piensa operar y sus características, circunstancias y necesidades que reclama el ciudadano para que les resulte atractiva y se interesen.


¿Cómo os financiáis?

La financiación siempre será un quebradero de cabeza, y más teniendo en cuenta que no recibimos ninguna subvención ni la deseamos, no como otros, que además de recibirlas, tienen la desfachatez de recriminarte, paradójicamente,  que eres parte del sistema.  Aun así, conseguimos salir adelante con los ingresos del local social, con las cuotas de los afiliados, con la venta de libros, la lotería, el material, etc. Se puede completar con iniciativas como sorteos, pero ante todo, lo más importante es el compromiso y el ingenio.

¿Cuántos miembros formáis actualmente la asociación?

Ateniéndonos a los afiliados dados de alta y pagando cuota, superamos la treintena. Implicados realmente con la asociación, participando mas allá de lo meramente económico, siempre son algunos menos. De todos modos, hay gente que por circunstancias entendibles suple el aporte económico con trabajo y viceversa. A nuestro modo de ver, una asociación se crea para aspirar a todo, y por ello creemos que nunca es suficiente, debemos ser ambiciosos si queremos conseguir grandes objetivos; hemos de ser más y más trabajadores. Ahora se tiene una base para comenzar a  echar a andar y el tiempo dirá si hacemos las cosas bien o no.



¿Habéis tenido algún tipo de traba política o administrativa o problemas con la gente de vuestra ciudad, por ejemplo con la gente donde se encuentra situado vuestro local?

Trabas, una asociación de estas características siempre tendrá. Cuando un grupo de personas resulta molesto, enemigos nunca te van a faltar. Con sus ambiguas normas, la discriminación a la hora de aplicarlas según quién seas; con sus medios de comunicación escupiendo calumnias para descalificarte, la censura a la que t e someten y un largo etc, pretenden abocarte a la marginalidad más absoluta para no despertar ningún tipo de simpatías o interés por parte del ciudadano de a pie. A ejemplos reales nos remitimos cuando; hay gente que acampa delante del ministerio de defensa sin ninguna tramitación legal, en cambio nosotros para cualquier cosa absurda y siempre pacífica, tenemos que hacer las solicitudes pertinentes. Remitimos a los medios de comunicación artículos, comunicados, actividades, y rara vez algo es publicado. Y  si se habla en ellos es para etiquetarnos negativamente. En cambio a otros por tocar la flauta les hacen un reportaje y les venden como jóvenes bohemios o de espíritu luchador frente a lo inhumano.Debido a todas las piedras que nos ponen en el camino, el trabajo constante en la calle es el que tiene que hablar por nosotros y el que pondrá a cada uno en su sitio. Aquel que decida formar parte de proyectos como el nuestro, ha de saber que existirán multitud de dificultades, de nada servirá el lamento y entrar en el juego de algunos. Aquí  la consecución de los objetivos marcados requiere de un mayor esfuerzo, pero siempre, la recompensa y la satisfacción del trabajo bien hecho será inmensamente mas grande.




¿Qué  opinión os merecen el resto de asociaciones?, ¿cómo se podrían estrechar lazos entre ellas?

El asociacionismo en España es un fenómeno realmente nuevo salvo algunas excepciones. Ahora cada una está determinando el campo que quieren abarcar en las zonas en las que tienen presencia. Al ser todo reciente, se está en un periodo en el cual muchas están por definir la línea que desean seguir. Como es lógico hay algunas con las que sientes mas afinidad que con otras, al menos por lo que vamos viendo, pero todas tienen en común algo, han dado el paso y tienen un grupo de personas dispuestas a trabajar. Nos quedamos con eso.Personalmente me llaman la atención Iberia Cruor y Respuesta Estudiantil. También tenemos mucho contacto con Iniciativa Reconquista Astur.



¿Pensáis que el asociacionismo puede ser una forma factible de crear en unos años un movimiento asociativo del calado de Casa Pound en Italia o por el contrario sois de la opinión que debe encauzarse a través de los denominados "partidos del área"?


Casa Pound es un movimiento social italiano al cual todos admiramos y del cual tenemos todos que aprender. Debemos adecuarnos a la realidad española como ellos han sabido hacerlo a la perfección y trabajar sobre las circunstancias que nos ha tocado vivir en España. El éxito de las distintas asociaciones dependerá de la capacidad de trabajo para aportar soluciones y hacérselas ver a la sociedad. Es pronto para decir si tienen un techo alto o bajo. La  política tiene diversos instrumentos, las asociaciones son uno de ellos al igual que los partidos, los blogs, la música... cada cosa tiene su función. Todos dan forma y son esenciales para articular un movimiento político serio y con futuro.



 Os damos carta abierta señores

Esperamos que sirva para animaros a participar o crear más proyectos en España ,los que no se han decidido todavía a ello, a seguir trabajando los que ya lo hacéis, y, como no, para que conozcáis algo más de la Asociación Alfonso I de Cantabria.

Gracias por la entrevista y continuad con el blog,aportando vuestro granito de arena.Esperamos en breve veros por tierras cántabras


-Agradecer desde RTC a los miembros de la asociación cultural Alfonso I de Santander la amabilidad y el buen trato que de ellos siempre recibimos,en especial a nuestro amigo y hermano Raúl por estar siempre ahí en las buenas y en las malas.

Para contactar con ellos:  Aquí






No hay comentarios:

Publicar un comentario