domingo, 1 de julio de 2012

Un gesto vale más que mil palabras...


Un etarra fue agredido el pasado jueves en Fontcalent después de que el terrorista hiciera comentarios despectivos sobre la Selección Española, según confirmaron a este diario fuentes penitenciarias. Los hechos ocurrieron en el patio del módulo seis del penal sobre las 18.30 horas cuando los presos estaban pendientes del partido de la Eurocopa que iba a enfrentar a las selecciones de Italia y Alemania. El etarra herido es el dirigente de Segi Aitor Liguerzana, que hacía un mes que había sido trasladado al penal alicantino, mientras que su agresor es un preso común que ya ha sido conducido a otra prisión y que estaba sometido a un régimen de especial vigilancia porque tiene tendencia a intentar fugarse.


Según las fuentes consultadas por este diario, el etarra comenzó a gritar comentarios ofensivos contra La Roja. El presunto agresor fue corriendo desde el lugar donde se encontraba y le agredió tres veces con un bolígrafo. Su víctima en un primer momento ni siquiera se dio cuenta de que había sido pinchado hasta que vio que empezaba a sangrar. Los funcionarios del centro penitenciario intervinieron rápidamente para separarlos y trasladaron al interno etarra a la enfermería con heridas leves. La actuación de los funcionarios evitó que la pelea entre ambos pasase a mayores, hasta el punto de que el director de la cárcel tuvo que ir a tratar de aplacar los ánimos. Según páginas web del entorno proetarra, los otros presos de la organización terrorista han llegado a exigir al director que todos sean agrupados en el mismo módulo para evitar agresiones de este tipo.


El parte médico de la enfermería detalló que el preso etarra presentaba "tres heridas incisas superficiales de medio centímetro".
Aitor Liguerzana Ajuriaguerra fue detenido junto a su hermano Jon en Álava el 24 de noviembre de 2009 por su presunta relación con la organización juvenil "abertzale" Segi. Según el auto dictado por el juez Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, Liguerzana era el responsable del "talde" de Segi en el barrio de Zaramaga (Vitoria).


De hecho, desempeñaba un papel destacado en el seno de la cantera de la banda terrorista. En mayo de 2007 se presentó a las elecciones municipales por el Ayuntamiento de Iruña de Oca (Álava) en la lista de Abertzale Socialistak, lista que fue declarada ilegal por la Audiencia Nacional debido a su vinculación con la también ilegalizada Batasuna.
Asimismo, el 19 de febrero de 2009 participó en los actos convocados por la organización terrorista Segi en el marco de la Jornada de Lucha (Borroka Eguna), bajo el lema de "Gazteak Borrokara" (Los jóvenes a la calle). Era una constante su presencia en este tipo de actos cuando no su implicación directa en la organización. Así, en fecha 11 de septiembre de 2009, Aitor Liguerzana tras salir de un establecimiento sito en la calle Abendaño de Vitoria, acompañado de otros jóvenes, colocó en una pared de la citada calle el cartel solicitando la amnistía y la libertad del histórico miembro de ETA, Iñaki Arakama, alias "Makario", condenado por 18 asesinatos.


Uno de los dinamizadores de la cantera de la banda
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska considera a Aitor Liguerzana como uno de los dinamizadores de Segi, la cantera juvenil de la banda terrorista. El día de su detención la Fuerzas de Seguridad le intervinieron numerosa documentación que acreditaba su relación con los cachorros de ETA. Fue detenido en la macroperación conjunta desplegada en noviembre de 2009 por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en el País Vasco y Navarra contra presuntos 34 miembros de Segi.


Visto aquí





2 comentarios:

  1. Que se joda dicho etarra, deberían todos tener cadena perpetua, o el garrote vil como bien se ilustra en el blog.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, que pena que haya sido con un boligrafo, tenía que haberle sajado con un cuchillo jamonero :(

    ResponderEliminar