lunes, 8 de abril de 2013

Novedad en ENR


NOVEDAD
«El comunismo es la religión de la miseria, de Pierre-Joseph Proudhon»
● Colección «Europa Rebelde» / 29
● Barcelona, 2013
● 20×13 cms., 106 págs.
● Cubierta a todo color, con solapas y plastificada brillo
● PVP: 12 euros

Orientaciones
Nacido el 15 de enero de 1809 en Besançon, Pierre-Joseph Proudhon tuvo por padres a un tonelero -y a temporadas viti­cultor- y una sirvienta. Lejos de ocultar orígenes tan modestos, Proudhon siempre mostró su pretensión de “trabajar sin descan­so… por la mejora intelectual y moral” de aquellos a los que se complacía en llamar sus “hermanos y compañeros”. Hombre sur­gido del pueblo, se convirtió en conciencia de multitud de militan­tes revolucionarios, lo que no le impidió guardarse muy mucho de sucumbir a la vanidad a la que frecuentemente arrastra el triunfo en el mundo intelectual. A los veintinueve años, con motivo de una beca concedida por la Academia de Besançon, escribe a su amigo Ackermann: “Haz votos para que mi fragilidad humana permanezca fiel a sus juramentos y a sus convicciones, y no se deje en absoluto ofuscar por un vana satisfacción de amor propio”.
[...] Se ha escrito y se ha dicho mucho sobre Proudhon. Cierta­mente, su filosofía social, su sociología, su doctrina socio-políti­ca, merecen un examen y siguen siendo, cuando menos parcial­mente, útiles elementos para la reflexión que han merecido el calificativo de actuales.
En un momento en el que los socialismos “científicos” de ins­piración marxista han fracasado y son barridos por la historia, el socialismo de Proudhon resulta particularmente novedoso y fecundo en la renovación del debate de las ideas. Es necesario releer a Proudhon.
[del texto de Pierre Vial]
Índice
Pierre-Joseph Proudhon:
cuando el socialismo aún era populista, por Pierre Vial ….5
La comunidad………………………………………………………… 19
La comunidad procede de la economía política………….. 23
Definición de lo que es «propio» y de lo
que es «común» ……………………………………………………. 25
Posición del problema comunista……………………………….37
La comunidad toma su fin por su principio…………………. 41
La comunidad es incompatible con la familia,
imagen y prototipo de la comunidad………………………….. 47
La comunidad es imposible sin una ley
de repartición y perece por la repartición……………………. 59
La comunidad es imposible sin una ley de
organización y perece por la organización………………….. 65
La comunidad es imposible sin la justicia,
y perece por la justicia……………………………………………… 73
El comunismo ecléctico, ininteligente e ininteligible…….. 81
El comunismo es la religión de la miseria…………………… 95

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