viernes, 23 de agosto de 2013

La Destreza española

El sistema de esgrima española llamado Destreza es un método global de lucha con espadas con un fuerte componente matemático, filosófico y geométrico, fruto de la educación renacentista de sus inventores.
El padre de la Destreza española fue don Jerónimo Sánchez de Carranza, si bien quien lo condensó, expandió y perfeccionó fue Luis Pacheco de Narváez. En 1624, se convierte en maestro mayor de esgrima de Felipe IV, llevando aparejada la potestad de ser el examinador de los que querian convertirse en maestros en el arte de manejar la espada, así como Maestro Mayor del Reino. Este sistema fue documentado por primera vez en 1569, al publicarse el tratado "De la Filosofía de las Armas y de su Destreza y la Aggression y Defensa Cristiana" (por Jerónimo Sánchez de Carranza), y, aunque su época de máximo esplendor se circunscribe al siglo XVII, aplicándose sin duda en la guerras de Flandes por los españoles que llegaban a través del Camino Español. Hay manuales que llevan el estudio de este sistema hasta 1862.El método de esgrima español se extendió también por el Imperio colonial español en el Nuevo Mundo. El mismo Carranza ejerció el puesto de gobernador de Honduras.  La Destreza se basa en tres principios matemáticos principales: ángulos, para las manos y brazos, círculos, para los pies y distancias, contra el enemigo. Los principios básicos de la Destreza son sencillos y muy visuales para un novel, sin embargo, es un complejo dominar con soltura y velocidad todas las explicaciones y ponerlas en práctica.
Para hacer una entrada real a este mundo, es del todo más adecuado visitar la web de la Asociación Española de Esgrima Antigua. Os permitirá aprender mucho más de este apasionante arte de la esgrima en general y de la Verdadera Destreza en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario