miércoles, 12 de marzo de 2014

RHF nº XXIX



RHF: "Campos Hobbit" el neo-fascismo alternativo.


Revista de Historia del Fascismo nº XXIX

Nº de páginas: 224

Tamaño 15 x 21

Precio de venta: 18,00 euros (+ 3,00 de gastos de envío)

Pedidos, suscripciones y contacto: eminves@gmail.com




Neo-fascismo. Homenaje a los que se inspiraron en Tolkien: Los Campos Hobbit

Págs. 6-93
Hacía tiempo que no dedicábamos ningún Dossier al neo-fas­cismo. La idea de elaborar estas páginas surgió del efecto que nos causó escuchar por primera vez a los cantautores y con­juntos de música italianos neo-fascistas que iniciaron sus actividades en los años 80: era la sensación de que “nosotros” también podíamos estar en la modernidad... El origen de todo esto fueron los Capos Hobbit.
Hemos abordado este Dossier explicando la situación italiana de la segunda mitad de los años 70, la situación del MSI en esa época y de los distintos grupos de oposición interior, para pasar luego a la influen­cia del “movimiento del 77” y de sus distintas corrientes, todo lo cual concluyó en la idea de los Campos Hobbit como forma de insertar a la nueva generación neo-fascista en el debate político italiano, no como fuerza marginal, sino como una fuerza juvenil más antisistema.
El Dossier termina con un juicio de conjunto sobre la iniciativa, lo que fue de sus promotores y una descripción de su directa consecuen­cia: la formación de la Nuova Destra, ya desgajada del MSI.


El nacional-socialismo y el Tíbet

páginas 94-118
Las Ediciones Ars Mag­na publicaron hace unos años un cuader­no sobre el Tercer Reich y el Tíbet en el que se incluía un artículo que habíamos escrito hace más de 30 años. Repro­ducimos en dos entregas lo esencial de dicho cuaderno, advirtiendo de algunos errores que están contenidos en el texto. En esta primera entrega publicamos dos artícu­los. Pedimos a los lectores que lean atentamente las notas contenidas en el primero para evitar caer en los tópicos al uso sobre las relaciones entre esoterismo y Tercer Reich. A pesar de todo lo escrito y dicho, el esoterismo ocupo un lugar casi irrelevante en el Reich.

2.08.1980: Atentado en la estación de Bolonia. La campaña antifascista más dura


páginas 120-141

Las memorias de Delle Chiaie llegan en este capítulo a un punto esencial: el criminal atentado a la estación de Bolonia. Delle Chiaie pasa revista a las dis­tintas intentonas que desde el momento mismo del crimen tendieron a atribuirlo a los neo-fascistas. Existen responsabilidades en estos “desvíos” de la investigación que generan responsabilidades en los altos cargos de la República, en los servicios de inteligencia, en la Logia P-2 y en algunos magistrados y policías. La minuciosidad del re­lato reclama atención y a la vez es incontestable: la masacre de Bolonia tiene todavía autores que permanecen en la impunidad.

Franco y José Antonio (II de III): Ante el golpe cívico-militar del 18 de julio de 1936

páginas 142-167
Uno de los capítulos más controvertidos en la vida de José Antonio fue su responsabili­dad en la sublevación cívico-militar del 18 de julio de 1936. La documentación que hemos examinado indica, efectiva­mente, que José Antonio estaba al corriente de lo que se tramaba y que, con reticencias, aceptó que Falange Española participara en la conspiración. En este ensayo apuntamos una tesis inédita hasta ahora: las razones por las que en la reunión de Gredos, José Antonio consi­deró un punto en la frontera hispano-portuguesa para concentrar a la Primera Línea, recibir fusiles e iniciar la marcha sobre Madrid.

Nacional-sindicalismo portugués: brevedad e intensidad del fascismo lusitano

páginas 168-219

La aventura del Nacio­nal-Sindicalismo por­tugués fue fugaz pero su llama brilló con intensidad. En España apenas existen ar­tículos ni ensayos dedicados a esta aventura política. Fue precisamente al escribir el en­sayo sobre las relaciones entre Franco y José Antonio cuando intuimos que los vínculos entre los nacional-sindicalistas de ambos lados de las fronteras debían haber sido más intensos de lo que generalmente se ha creído. Esto nos llevó a la sorpresa de ver en Portugal un movimiento que tuvo sorprendentes paralelismos con el español y que sufrió el mismo problema de incompatibilidad entre su fundador, Rolao Preto y Oliveira Salazar, el dictador y creador del Estado Novo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario