viernes, 25 de julio de 2014

Entrevista a Impertinencia


Impertinencia es una banda de RAC catalana que tiene a sus espaldas cuatro discos: "Bienvenidos a la Realidad" (2006), "Sólo Dios nos juzgará" (2008), "La caridad nos matará"(2010) y su último disco "Bienaventurado sea lo que endurece"(2014). Nacida entre Castellar del Valles y Sabadell y compuesta actualmente por tres de sus fundadores Isaac (voz), Javi (guitarra) y Didac (bateria); después de varios cambios se unió Fabio (guitarra) ya en el tercer trabajo y en este último CD el nuevo bajista Oscar. Acaban de lanzar al mercado su último trabajo, que contrasta bastante con el estilo de los anteriores. Último porque el grupo ha anunciado que se disuelve .

 
P- En la intro del nuevo disco habláis de no darse por vencido "aunque todo parezca perdido": ¿cómo se explica la misma cuando Impertinencia se disuelve?

R- Antes de comenzar, agradecer la entrevista y el excelente trabajo de difusión que lleváis a cabo con vuestro trabajo.
Es preciso que antes de responder a vuestra primera pregunta, dejemos clara cual es la visión del grupo para nosotros. Lo que empezó siendo un pasatiempo, rápido nos dimos cuenta que realmente podíamos llegar a algo más serio. Difundir un mensaje, una idea. Una visión distinta enfocada para un cierto público. Rápido llegaron las críticas. Tanto buenas como malas. Pero ya se hablaba de algo atípico. Impertinencia se acababa de convertir para nosotros en un medio, un transporte, una vía para llevar el mensaje algo más lejos. En ese tiempo todos y cada uno nos esforzamos en trabajar y aportar ideas para construir mensajes en canciones. Cada uno llevaba en sí una parte de Impertinencia fundamental, es decir, Impertinencia tan solo era un nombre y lo importante era la voluntad de cada uno dentro y fuera del grupo. Dejando claro esto, el hecho de la disolución del grupo es bastante segura pero no es el final de nada. Impertinencia nos a formado, nos a culturizado haciendo de nosotros luchadores en todos los sentidos. Cada uno seguirá haciendo Impertinencia por donde vaya, sea en el campo que sea. Permaneceremos juntos ya que tenemos una amistad y unos lazos de muchos años 



P- Respecto a los anteriores, este nuevo disco es mucho más suave y poético ¿se debe a que como vosotros, los años han hecho madurar a la banda?

R- Si claro! Hace casi diez años muchos rondábamos los 18 o 19, es evidente que el primer sentimiento hacía todo lo que sientes tuyo, al verlo atacado, es destrucción y rabia. Con el tiempo tienes que aprender a controlar tus impulsos, tu ira y todo lo que pueda hacerte perder los papeles. Una buena formación es lo más fundamental. Aprender de los genios que Europa nos ha dado. Creer en ello y defenderlo con sabiduría, voluntad y sacrificio como un poeta-guerrero.


P- Tenéis de referentes -por las adaptaciones- a grupos extranjeros como Ultima Frontiera, Sleipnir, Bound For Glory, Legion88; ¿no hay canción de ningún grupo castellano que quisierais haber versionado?

R- Adaptamos la versión de Klan al catalán en nuestro tercer trabajo. Siempre hemos apostado por acercar la escena musical que tenemos por Europa, una escena musical realmente buena como Sleipnir. Para nosotros uno de los mejores grupos que hay. Musicalmente excelentes y con unos mensajes bastante profundos y con un sentimiento patrio admirable. Aquí hemos tenido referentes inigualables como Estirpe Imperial, Batallón de Castigo, División 250, etc.. a los cuales hemos seguido desde nuestros principios de juventud y que para nosotros han sido únicos. Pero hemos querido por encontrar un poco nuestro estilo influenciar mas nuestra música con bandas de fuera.




P- ¿A qué se debe la disolución del grupo?

R- El tema de la disolución poco más decir. Con el tiempo cada uno va adaptando unas prioridades de lucha distintas en su vida. Por la distancia entre otras cosas y que no tenemos el tiempo que nos gustaría a todos para poder llevar a cabo todo lo que queremos, pero como ya he dicho, cada uno seguirá haciendo Impertinencia por donde esté y creo que lo importante es la constancia a la hora de luchar, ya sea con la música, publicando, difundiendo... Tenemos mucho trabajo que hacer a nuestras espaldas y es preciso no acomodarse nunca. Prestarse siempre el primero en todo, colaborando con unos y con otros.


P-¿Por qué en España las bandas de rock nacionalista son tan escasas?

R- No creemos que se daba a nada en especial. Hace unos 15 años teníamos un repertorio de bandas incomparables que en otros países no se apreciaban. Quizás ahora ya no llame tanto la atención crear una banda y mantenerla. Esperemos que mañana podamos disfrutar de nuevas bandas nacionales.

P-¿Se gana dinero en España tocando RAC?

R- Ni ganamos dinero ni aceptaríamos dinero de nadie por lo que hacemos.


P- Al margen de la música, ¿cómo luchais por vuestras ideas?

R-Siempre intentamos colaborar con organizaciones, partidos, eventos... hay quienes continúan haciendo música, quienes están construyendo una familia. Continuamos formándonos espiritualmente dentro de este mundo con todo lo que conlleva a su alrededor, que no es poco. Un pilar básico para nosotros es continuar con una formación estricta, del conocimiento y el espíritu de aquellos que hicieron de Europa el continente más glorioso de todos los tiempos. Es lo que podemos garantizar para el futuro. Es lo que heredarán nuestros hijos y nuestros hijos son nuestra esperanza. Si no hay un ideal para nuestros hijos, todo estará perdido.



P- ¿Cómo valorais los resultados de las Elecciones Europeas?

R- No seguimos la política actual por la simple razón de que no creemos en ella dentro del círculo democrático. Aunque valoramos enormemente el trabajo que hacen varios partidos en Europa, en especial a Amanecer Dorado es espectacular su crecimiento. Desde aquí queremos darle todo nuestro apoyo y ánimos para continuar haciendo ese gran proyecto para con su pueblo.


P- ¿Las nuevas leyes influyen en que cada vez tengamos menos bandas nacionalistas?

R- Es evidente que con tanta persecución nadie quiera complicar su vida, su trabajo, su familia, etc. Hay una represión muy importante, ya no solo por los grupos musicales, sino para todos aquellos que piensen en contra de su verdad. Nosotros animamos a continuar, pese a todo continuar, haciendo mucho o poco pero siempre continuar como se pueda.



P- Con el ya grupo disuleto, ¿cuál es la mejor y cuál es la peor anécdota que podéis comentar sobre la banda?

R- Anécdotas malas ningunas. Anécdotas buenas podríamos decir unas cuantas pero a destacar la más importante es el lazo de camaradería que hemos creado entre los componentes, una amistad fuerte y por supuesto, a todos aquellos que hemos conocido gracias al grupo. Camaradas también, buenos donde los haya.


Vía Libre:
Unas últimas palabras;
Hay que despertar el Alma. Sólo una cosa cuenta: tener una vida útil y perfilar nuestro espíritu de lucha. El heroísmo consiste en resistir, en luchar calladamente, alegre y fuerte, en medio de este mundo oscuro... Tenemos una virtud inquebrantable. Esa virtud se llama Fidelidad y esta es la que nos ha salvado en los instantes de máximo esfuerzo.  

¡Buena lucha!

Entrevista realizada y vista en El Occidental

-Para adquirir su último trabajo debéis escribirles un correo a: impertinencia@outlook.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario