sábado, 2 de agosto de 2014

Las 12 reglas del periodismo "independiente"


-Las doce reglas del periodismo "independiente":
Regla # 1: En el Medio Oriente, siempre son los árabes que atacan primero, y siempre es Israel quien se defiende. Esto se conoce como represalia.
Regla # 2: Los árabes, los palestinos y los libaneses no tienen derecho a matar civiles del lado israelí. Esto se llama terrorismo.
Regla # 3: Israel tiene el derecho de matar a civiles árabes. Esto se conoce como legítima defensa.
Regla # 4: Cuando Israel mata a demasiados civiles, las potencias occidentales llaman a la moderación. Esto se conoce como la reacción de la comunidad internacional.
Regla # 5: los palestinos y los libaneses no tienen derecho a capturar soldados israelíes; esto es un secuestro, aunque su número es muy limitado y no supera los tres soldados.
Regla # 6: Los israelíes tienen el derecho de meter en prisión, sin delito alguno, a tantos palestinos como deseen (unos 10.000 presos hasta la fecha, entre ellos 300 niños). No hay un límite y no necesitan aportar ninguna prueba de la culpabilidad de los prisioneros. Sólo tienes que decir la palabra mágica "terrorista".
Regla # 7: Cuando usted dice "Hezbollah", siempre añadir la frase "respaldado por Siria e Irán."
Regla # 8: Cuando usted dice "Israel", es importante no añadir "apoyada por Estados Unidos, Francia y Europa", porque se podría pensar que es un conflicto desequilibrado.
Regla # 9: Nunca hable de "territorios ocupados", tiene que decir solamente "territorios". Ni se le ocurra hablar de resoluciones de la ONU, ni violaciones del derecho internacional ni de los Convenios de Ginebra. Esto puede confundir al espectador y oyente.
Regla # 10: No diga jamás "el ejército israelí", llámelo cariñosamente por su apodo, Tsahal.
Regla # 11: Los israelíes hablan mejor francés que los árabes. Lo que explica porqué a ellos y a sus partidarios se les otorgue tan a menudo la palabra. Así que nadie mejor que ellos para explicarnos las reglas anteriores (de la 1 a la 10). Esto se conoce como neutralidad periodística.
Regla # 12: Si usted no está de acuerdo con estas reglas, o si usted encuentra que están a favor de una de las partes en el conflicto, es que usted es un "peligroso antisemita"
Pedro Varela

No hay comentarios:

Publicar un comentario