miércoles, 17 de diciembre de 2014

Entrevista a "Pugilato"


1. Introducidnos un poco sobre quiénes sois, si tenéis experiencia en otros grupos...Etc

Saludos, en primer lugar agradeceros el detalle de concedernos una entrevista y así poder darnos un poquito a conocer antes de sacar el pastel del horno. Pugilato de momento es un proyecto de estudio, pues lo formamos Juanjo y Alberto. Juanjo a sus 38 años tiene una larga trayectoria como batería, pues durante 12 años ha sido batería de un famoso grupo de metal francés, con muchos discos a sus espaldas, giras por Europa... Etc. Alberto es quien tal vez haya estado más involucrado en la escena a la que queremos introducir a Pugilato. Ha sido guitarra de Rienzi y Más que palabras, así como también colaboraba de manera muy activa en Brigada Totenkopf y con un grupo alemán llamado Sonder Kommando Dirlewanger (SKD).

2. ¿Porqué Pugilato? ¿De dónde viene el nombre? ¿Cómo surge la idea de formarlo?

El pugilato era el arte marcial praticado en la antigüedad clásica europea, literalmente viene a definirse como "pelea a puñetazos". Es una manera de homenajear a todos aquellos guerreros de la antigüedad y que forjaron nuestra historia y nuestra cultura, así como una manera de reivindicar los dotes naturales del ser humano, pues guste más, o guste menos, la pelea a puñetazos es algo que el hombre lleva dentro y ejecutado con honor puede ser considerado como grandioso.
La idea de formar Pugilato viene desde hace unos meses, pues ambos estábamos deseosos de formar un proyecto conjunto, de tal modo que gracias al magnífico espacio del que dispone Juanjo, podemos ensayar de manera muy cómoda y profesional.

3.¿En estilo ecuadraríais a Pugilato? ¿Qué influencias tenéis?

El estilo viene a ser basicamente Hardcore/metal. Evidentemente las letras llevan consigo un mensaje muy claro, directo y comprometido. Influencias tenemos muchas, Hatebreed, Terror, Worst... La línea musical que pretendemos llevar es similar, por lo que  esperamos ser un agrado para los que ya siguen estas bandas y un incentivo para los que no están muy metidos en el Hardcore.

4. ¿De qué hablan vuestras letras?

Nuestras letras están hechas para lanzar un mensaje positivista, detestamos todo aquello que suene a débil, a bajar los brazos y rendirse. Queremos que aquel que llegue a escuchar nuestros temas pueda reflexionar y darse cuenta de que luchando, a pesar de las dificultades y trabas duras de la vida, siempre se sale adelante. El amor a nuestra gente y a nuestra familia como base moral .Tampoco queremos dejar títere con cabeza en nuestras letras, pues es misión clara denunciar toda la serie de cáncer que pudren nuestra sociedad como son la usura, la globalización, la destrucción de los pueblos y sus identidades, el maltrato hacia los animales y la naturaleza...Etc.


5. ¿Tenéis previsto grabar?

A MUY corto plazo (seguramente este mes de Diciembre) tenemos previsto grabar dos temas para poder dar a conocer un poco el proyecto. Tenemos en mente también grabar el disco a medio plazo y si el dinero lo permite, un videoclip también.

6. ¿Cómo contempláis ahora mismo la escena musical NS en España?

Sinceramente... Más pobre que nunca. Hemos vivido unos años en los que todos los meses teníamos uno, dos y hasta 3 conciertos, lejos de cuando se hacían solo el 20N y uno o dos más al año solamente. Ahora es que ya ni eso, como mucho 3 o 4 fiestas privadas de no más de 60 personas. Tener un grupo con nuestra etiqueta en España es complicado, pero pienso qur bastante menos si nos comparamos con la legislación alemana. El problema a nuestro entender es que la juventud prefiere ir al fútbol o a la discoteca de moda antes que comprarse una guitarra y aprender a tocar.
El problema también es achacable a la falta de organizaciones serias que tiren del carro en ese sentido, pues hace años se procuraba mimar mucho el tema de los conciertos y se llegó a crear una escena decente con varias bandas activas y de calidad. Ahora tenemos muy pocas bandas activas y con medios muy escasos para poder darse a conocer y difundir su música. Pero bueno, es algo en lo que desde Pugilato trabajaremos y se tratará de tirar un poco del carro.

7. Si la gente piratea y ya no compra discos es difícil que una banda pueda seguir 
¿Pensáis que puede haber parte de culpa en esa caída de la escena?

-Si y mucha. La gente se queja por pagar 10,12 o 15euros por un disco, pero para gastarse 100 en cubatas (y lo que no son cubatas) no tienen reparo. A la gente le gusta mucho quejarse pero tener todo hecho. Hacer música es caro, pues tienes que adquirir equipos buenos, instrumentos, tiempo... Etc. Todo eso cuesta dinero y alquien tiene que pagarlo.

8. Habéis comentado antes que el proyecto, en principio, será de estudio. Es posible que algunos lectores no comprendan qué queréis decir con eso. Explicadnos.

Bien, en principio, como hemos dicho, Pugilato será solo a nivel de estudio, es decir, que solo grabará canciones, pero que no tocará en conciertos. Con la experiencia vivida años atrás, en la que el grupo lo componíamos miembros de varios puntos distintos y lejanos de la geografía, uno no quiere volver a vivir ese caos y desorden. Ahora tenemos la suerte de ser casi vecinos y podemos ensayar varias veces por semana, de manera que podemos perfeccionar mucho mad la calidad de los temas, etc. Si surgieran más miembros dentro de las características que buscamos para Pugilato, sin duda nos lanzaríamos a tocar en directo.



9. A parte del tema musical, ¿Tenéis previsto sacar algo de material?

-Si, lo suyo sería hacer una tirada de camisetas... Y lo que se vaya pudiendo.

10. Hemos visto que junto al nombre del grupo ponéis NSHC, para aquellos que lo lean y no sepan qué puede ser ¿Podéis explicarlo de manera algo resumida?

Digamos que el NSHC, o HardCore NS es una escena que aglutina a aquellas bandas de estilo Hardcore y que abiertamente se declaran NS. Las letras no necesariamente van acompañadas de consignas típicas como "White Power" o "Sieg Heil", sino que de otra manera se expresan esos mismos sentimientos y maneras de ver este mundo en decadencia.
En Estados Unidos y Alemania si han aparecido bastantes bandas dentro de la escena NSHC y pensamos que Pugilato podría emprender ese impulso desde España.

11. Os íbamos a preguntar sobre vuestra posición política concreta, pero creo que la habéis dejado ya bien clara.


Si, dejamos bien claro que somos NS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario